PERFORMANCE de Marina Abramovich y Ulay

PERFORMANCE de Marina Abramovich y Ulay




Antes de empezar a contar un poco porque elegí este vídeo para hacer mi critica acerca de la perfonmance, quería contar de que se trata este arte. Es un arte vivo, en el cual se combinan los distintos géneros (la música, la plástica, la expresión corporal, y el teatro), combina los distintos lenguajes, y lo mas característico es que no tiene un único sentido, sino que tiene la cantidad de sentidos como espectadores. Se busca que el espectador no cumpla con el típico rol pasivo, sino que sea parte de la obra. Se rige por la espontaneidad.
Este vídeo es una recopilación de performance realizadas por Marina Abramovich y Ulay, quienes tuvieron una relación sentimental y laboral de muchos años.

Algunas de las obras que muestra el vídeo son:

Death self (La muerte misma): en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos  después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono
Grito: Se gritan durante 45 minutos hasta quedar sin voz.
Relación en el tiempo: se atan fuertemente el pelo y quedan amarrados cabeza con cabeza por 17 horas.

También se puede ver la última performance que realizaron juntos y fue la de su separación: ambos caminaron por la Gran Muralla China, comenzaron por los extremos opuestos y se encontraron en el centro, y allí se despidieron.

Nunca creí que podía llegar a impactarme tanto una performance, ver los distintos vídeos de estos artistas, provocaron muchas sensaciones encontradas.
Por un lado hay muchas de las cosas que realizan que me generan pensar "que locos que están", pero al mismo tiempo,me hacen pensar en el equilibrio, en la confianza, en el respeto, en el amor, en el ahogo. Cada una de sus obras para mi representa una parte de la realidad de las relaciones humanas.
Por sobre todas las cosas, me dejaron pensando y reflexionando mucho luego de verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario